Inversiones Megaozon, c.a
J-31589865-9

Descubren una capa de hielo de agua en Plutón

La superficie rica en hielo de metano en Plutón puede sublimarse hacia atmósfera, dejando al descubierto una capa de hielo de agua por debajo.

Cortando diagonalmente a través de las llanuras moteadas está la extensa falla longitudinal de Inanna Fossa, que se extiende hacia el este a 600 kilómetros, hasta el borde occidental de las grandes llanuras de hielo de nitrógeno de Sputnik Planum.

Los datos sobre la composición del espectrógrafo Ralph/LEISA de la nave espacial New Horizons indican que las tierras altas de la meseta al sur de Piri Rupes son ricas en hielo de metano. Los científicos especulan que la sublimación del metano puede estar causando que el material de la meseta erosione a lo largo el frente de los acantilados, haciendo que retrocedan hacia el sur y amplíen las llanuras de Piri Planitia a su paso.

Los datos de composición también muestran que la superficie de Piri Planitia es más rica en hielo de agua que las mesetas más altas, lo que puede indicar que la superficie de Piri Planitia está hecha de roca profunda de hielo de agua, justo debajo de una capa de hielo de metano en retirada. Debido a las bajísimas temperaturas, el hielo es tan duro como una roca.

Los datos se recogieron cuando la nave se encontraba a 47.000 kilómetros del planeta, y su resolución es de 2,7 kilómetros por píxel.

Fuente: www.entornointeligente.com.


...Ver todas las noticias