Inversiones Megaozon, c.a
J-31589865-9

IVIC desarrolla filtro casero para hacer potable el agua

La iniciativa nicaragüense tomó como modelo las prácticas precoloniales para manejo del agua. El filtro, que consta de una vasija de barro, fue mejorado hasta convertirse en solución de tratamiento y almacenamiento del líquido a escala familiar en Nicaragua, reduciendo las posibilidades de enfermedades por bacterias o exposición prolongada a metales y minerales.

Mejorar la porosidad de la arcilla con la que se elabora la vasija y desarrollar nanopartículas encargadas de eliminar las bacterias del agua son parte de la investigación.

El proyecto inició con la evaluación del funcionamiento del filtro centroamericano, la realización de pruebas físico-químicas del material cerámico para medir su resistencia y el estudio de la composición microbiológica del agua que surte a la población de Pacheco, en Altos Mirandinos, elegida para examinar las capacidades de la herramienta.

Un pequeño manantial es la única fuente de agua para las 440 familias de Pacheco. Las evaluaciones arrojaron que el agua es rica en magnesio y calcio, lo que pudiese estar asociado a enfermedades renales denunciadas por sus habitantes. El proyecto está aprobado por el Consejo Comunal Paula Monroy de Pacheco.

Como parte de los cambios que optimarán el filtro, se evalúa emplear metodologías verdes para sintetizar nanopartículas antibacteriales, a través de extractos vegetales.

Al estar listo para cumplir su función el filtro deberá superar la prueba final: el uso en la comunidad de Pacheco. La experiencia permitirá evaluar las capacidades y elaborar un informe técnico a fin de poder replicarla en otras poblaciones.

Fuente: www.eluniversal.com


...Ver todas las noticias